News

Las Lecherías del Estado de Washington Están Acuerdan Limpiar las Aguas Subterráneas en Respuesta a una Demanda   

Para Su Publicación Inmediata: mayo 12, 2023 

Contactos de Prensa:
Charlie Tebbutt, 541-285-3717, charlie@tebbuttlaw.com
Masha Vernik, Public Justice, mvernik@publicjustice.net 
Dashel Murawski, Center for Food Safety, dmurawski@centerforfoodsafety.org  

Las Lecherías del Estado de Washington Están Acuerdan Limpiar las Aguas Subterráneas en Respuesta a una Demanda   

Remediación de Acuíferos, mejoras a la gestión de estiércol, y suministro de agua potable a los residentes son algunas de las mejoras de la conciliación   

YAKIMA, WA — En una conciliación judicial presentada el viernes, DBD Washington, LLC y SMD, LLC, dos granjas industriales en el Valle de Yakima, propiedad de Austin Jack DeCoster, acuerdan  limpiar y limitar la contaminación del agua en respuesta a la demanda presentada por Community Association of Restoration of the Environment (CARE), Friends of Toppenish Creek, y Center for Food Safety. Los residentes afectados por la persistente contaminación por la granja industrial presentaron la demanda en el 2019 para detener la contaminación del agua potable por los desperdicios de los animales de las operaciones diarias de las granjas industriales. 

Bajo los términos de la conciliación, las lecherías ayudarán a restaurar el acuífero al reparar la contaminación por nitratos y amoníaco debajo de las lagunas de las instalaciones y financiar la investigación para comparar dos métodos de reparación que se dirigen a los acuíferos debajo del suelo poroso. Para prevenir la contaminación en el futuro, las lecherías doblarán la protección o cerrarán las lagunas de desperdicio, instalarán más de una docena de pozos para monitorear las aguas subterráneas, mejorarán la aplicación de tierra de desperdicios para prevenir más contaminación, y hacer otras mejoras a la infraestructura de transporte y depósito del desperdicio. Mientras tanto, las lecherías financiarán fuentes alternativas de agua potable para los residentes que viven cerca de las operaciones.  

Los grupos comunitarios y Center for Food Safety presentaron la demanda contra SMD y DBD — ambos propiedad y operados por Jack DeCoster y DeCoster Enterprises, LLC — bajo la Ley de Conservacion y Recuperacion de Recursos (RCRA por sus siglas en Inglés), afirmando que la lecherías gravemente administraban el estiércol. El exceso de aplicación de estiércol de ganado en los campos y la fuga de millones de galones de estiércol de los estanques de almacenamiento llevó a la contaminación de las aguas subterráneas y agua potable por nitratos y fósforo, creando peligros a la salud humana y al medio ambiente. Los nitratos pueden causar problemas severos de salud tales como el síndrome del niño azul, varios tipos de cáncer, problemas funcionales del sistema inmunitario, y problemas productivos. El Valle de Yakima es el hogar de una población grande de trabajadores agrícolas migrantes, muchos de los cuales son indocumentados, quienes cargan con el peso de estos impactos de salud pública por la contaminación de las granjas industriales.    

Helen Reddout, la Presidenta y cofundadora de CARE dice, “Tenemos ahora un plan para detener más contaminación y para limpiar la contaminación existente. ¡Ya era hora! 

“Esta victoria fue lograda por las personas locales quienes se pusieron de pie contra la agricultura corporativa en defensa de nuestra tierra y fuentes de agua. Gracias a los grupos comunitarios y abogados capacitados, esta conciliación mejorará la vida de las personas en el condado del sur de Yakima, quienes ahora van a tener acceso al agua potable limpia,” dijo Jean Mendoza, la directora ejecutiva de Friends of Toppenish Creek. “Estamos emocionados al ver como la investigación para limpiar la tierra y acuíferos contaminados beneficiará al público general.  

“Las medidas de reparación que se iniciarán deben limpiar rápidamente el agua subterránea de una década o más,” dijo Charlie Tebbutt, el abogado principal de los grupos comunitarios y abogado de CARE por más de 25 años. “La comunidad merece mejor protección que los que el estado ha proveído, que ha sido prácticamente nada. Una vez más las personas tuvieron que usar la ley ambiental federal para protegerse de la contaminación desenfrenada. El resto de la industria necesita seguir su ejemplo.”  

“Estas mejoras son sensatas, y el estado ha fallado de imponer en estas operaciones industriales durante demasiado tiempo,” dijo Amy van Saun, abogada principal de Center for Food Safety y abogado defensora de los grupos. “Estamos encantados de que la contaminación de estas operaciones se detendrán y que los residentes recibirán agua potable, pero también necesitamos acción a nivel estatal para frenar la crisis de contaminación del agua causada por las granjas industriales.”   

“Todos deben tener acceso al agua potable, y estamos orgullosos de esta victoria para hacer esta visión una realidad para nuestra gente en el Valle de Yakima,” dijo Dan Snyder, abogado principal de Public Justice y abogado co-defensor en el caso. “Avanzamos hacia delante cuando los grupos comunitarios se reúnen con los abogados de interés público para proteger sus comunidades de los impactos de la contaminación industrial.”    

Esta victoria sigue de cerca una histórica victoria en la corte, afirmando que el estiércol de las instalaciones de ganados deben ser regulados como desperdicios sólidos, y la conciliación posterior de 2015 entre estos mismos grupos y otras cinco lecherías en el Valle Yakima.  

Además de las Oficinas Legales de Charles M. Tebbutt, PC, Care, Friends of Toppenish Creek y el Center for Food Safety son representados por Public Justice, Terrell Marshall Law Group, PLLC, y las Oficinas Legales de Andrea Rodgers.  



Skip to content